viernes, 30 de septiembre de 2011

Diferencias entre Enrutamiento Estático y Dinámico, Protocolo Vector-Distancia y Estado de Enlace

En esta entrada tratermos sobre las diferencias existentes entre el enrutamiento estático y el enrutamiento dinámico, y también hablaremos sobre las diferencias entre el protoco vector-distancia y estado de enlace.


Contenido

1. Diferencias entre Enrutamiento Estático y Dinámico
2. Diferencias entre Protocolo Vector-Distancia y Protocolo Estado de Enlace

Para dar una visión general, sabemos que en el tema de enrutamiento tenemos el enrutamiento estático y el enrutamiento dinámico. En el enrutamiento dinámico tenemos dos protocolos: el protocolo vector-distancia y el protocolo estado de enlace. En la práctica, una implementación del protocolo vector-distancia es RIP (Routing Information Protocol) y una implementación del protocolo estado de enlace es OSPF (Open Shortest Path First).


Enrutamiento EstáticoEnrutamiento Dinámico
Genera carga administrativa y consume tiempo del administrador de red en redes grandes. El administrador debe configurar el enrutamiento en cada router de la red. No genera mucha carga administrativa porque los routers aprenden a enrutarse de los demás routers de la red.
El router no comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos. El router comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos.
Los routers no tienen capacidad de reacción ante un fallo en la red. Los routers tienen capacidad de reacción ante un fallo en la red.


Protocolo Vector-DistanciaProtocolo Estado de Enlace
Consume menos memoria y capacidad de procesamiento del router que el protocolo estado de enlace. Consume más memoria y capacidad de procesamiento del router que el protocolo vector-distancia.
Las actualizaciones de las tablas de enrutamiento se hacen periódicamente, o cuando cambia la topología de la red. Las actualizaciones de las tablas de enrutamiento son desencadenadas por eventos.
Los routers envían toda su tabla de enrutamiento a los routers vecinos. Los routers envían solo los cambios de sus tablas de enrutamiento a los routers vecinos.
La convergencia de la red depende del período con que se actualizan las tablas de enrutamiento. La convergencia de la red es más rápida, dado que ante un cambio, éste se anuncia inmediatamente.

Para ver cómo se configuran los equipos Cisco mediante enrutamiento estático puedes ver la entrada Enrutamiento Estático con Routers Cisco, también te pueden interesar las entradas Enrutamiento Dinámico con RIP en Routers Cisco y Enrutamiento Dinámico con OSPF en Routers Cisco, donde vemos la configuración de equipos Cisco para los protocolos RIP y OPSF respectivamente.

Fuentes: Routing Basics
Internetworking Technology Handbook

4 comentarios: